top of page
Search
  • Writer's pictureMorgan Conservatory

Primera semana en Cleveland

READ IN ENGLISH

Ajpub’ García, el Aprendiz Maya de la Morgan, ya tiene poco más de una semana en Cleveland. Ha el tiempo acomodándose: ajustándose al nuevo horario de comidas (¡y a los platos que se le da!) y a la hora diferente de aquí. Ha encontrado buenas rutas donde correr, los mejores puntos e acceso al Internet y una biblioteca de libros sobre hace libros y papel a mano. Ha conocido a sus nuevos vecinos, a unos conocidos ya de antes y al equipo de la Morgan.



Ajpub’ con directores, empleados y amigos de la Morgan (foto por Paul Meyer).

En el fin de semana de la feria del Día del Trabajo, Ajpub’ conoció la Gran Feria del Condado de Geauga, salió a pescar en el Lago Erie y comió hamburguesas en casa de unos amigos. En la Feria retrató el girasol más alto y el tomate más pesado, vio una carrera de cochinitos y comió carne “gyro” estilo griego.


Foto por Ajpub' García

En el Lago vio un espectáculo por los aviones Blue Angels y pescó un gran lucio para la cena.

Y con los amigos habló sobre las ideas y esperanzas que hay en cuanto a lo que puede hacer en Guatemala con lo que aprende en la Morgan. Hay muchas posibilidades pero no son las únicas actividades que le esperan. Además de su proyecto de aprendizaje también trabaja por medio de conexiones en línea con tres otros lingüistas en los Estados Unidos y en Guatemala sobre un proyecto de producir gramáticas nuevas en tres idiomas mayas muy afines: K’iche’, Kaqchikel y su propia idioma nativa. Además sigue su investigación sobre los usos de la medicina en el Popol Vuh, la gran narrativa maya de origen. Este proyecto continúa el trabajo que inició en la tesis que resultó en su título de Maestría recién otorgado. ¡Se ve que va a estar bien ocupado!

75 views3 comments
bottom of page