top of page
Search
  • Writer's pictureMorgan Conservatory

El tallado en madera por Ajpub' García

Read in English

Esta es otra forma de escribir, de plasmar el pensamiento y sentimiento de una persona. Este proceso es nuevo para mí y abre otra manera de hacer arte mediante instrumentos de hierro y algunos enseres eléctricos para el tallado. Manejar los instrumentos para un principiante no es fácil, pero no es imposible. Lo que se necesita es paciencia y amor al arte. Las técnicas que se aplicas vienen desde hace muchos siglos y se ve más utilizado dentro de la cultura japonesa. Pero qué bien aprender y aplicar dichas técnicas para experimentar y para utilizar en la elaboración de artes en la Cultura Maya.


La forma de enseñar dicha técnica por el maestro Claudio Orso fue muy dinámica. Para iniciar su taller, uno de principiante fue divertido al recibir primero un plato, una manzana y un cuchillo, posiblemente de cocina. Pero ¡lavar las manos antes de tocar! Dicha práctica fue para conocer los diferentes cortes y filos que tiene cada cuchillo, y por supuesto la habilidad de uno para cortar y pelar o quitar la cáscara de una manzana. Quienes pudieron pelar bien saborearon la manzana y los que no, pues, echaron a perder la manzana. Otro elemento del aprendizaje fue el uso de cera para ejercitar el uso de las herramientas del tallado. Luego empezamos a conocer el uso de la madera y su proceso de grabado. Pronto vimos el uso de tinta y por fin llegamos al paso de hacer la impresión de la imagen en diferentes tipos de papel.


Fue así otro aprendizaje dinámico que yo me llevo en mi bolsa de conocimientos. Otra herramienta más para aplicar con los niños y adolescentes mayas en las escuelas vacacionales, y, sobre todo, en los talleres y sobre Ojeer Maya Tz’iib’.


Gracias amigas y amigos de la Morgan.



105 views1 comment
bottom of page