top of page
Search
  • Writer's pictureMorgan Conservatory

Empieza pronto el Proyecto Aprendizaje Maya

Updated: Sep 7, 2018

READ IN ENGLISH

La Fundación Morgan pronto pone en marcha este mismo mes su nuevo proyecto cuando damos la bienvenida a Ajpub’ Pablo García Ixmatá de Guatemala. El señor García es un investigador y activista Maya quien viene a Cleveland por tres meses para aprender las artes del papel y libros hechos a mano con el equipo de la Morgan. Los Mayas del pasado usaban un sistema de escritura – la escritura en glifos – con el cual grabaron los detalles de los eventos importantes, sus familias nobles, inscripciones poéticas relacionadas con las narrativas tradicionales y mucho más. Escribieron sobre piedra, cerámica y, también, ¡en libros! Libros en forma de concertina doblada de papel hecho del árbol amate (un pariente del ficus). El llamado Códice de Dresden (imagen abajo) con fecha de más o menos 1200 es uno de solo cuatro ejemplos de libros mayas que todavía sobreviven.



Cuando llegaron los europeos en el siglo 16, estas artes se perdieron y reemplazadas por papel, estructuras y contenido europeos. Solo en las últimas décadas del siglo 20 se ha podido descifrar casi completamente la antigua escritura. Y ahora los Mayas de hoy en día la aprenden y la usan como marcador de identidad Maya. El señor García ha sido integral en el movimiento de preservar y revitalizar las artes y tradiciones mayas, y con el apoyo de la Morgan, espera volver a darle vida a estas destrezas dentro de comunidades mayas.


Habrá varias oportunidades de conocer al señor García durante su visita, sobre todo como participante en los programas de Octavofest. Busquen los anuncios aquí, en el sitio del web o en las páginas de Facebook de la Morgan (morganconservatory.org) y de Octavofest (octavofest.com).

51 views0 comments
bottom of page